CNR publicó guía para la incorporación de la gestión de la calidad de agua en la escuela: segundo a sexto básico


Entre educación y calidad de aguas existe un estrecho vínculo. La educación es el cimiento de los cambios culturales duraderos, y en Chile, gran parte de los problemas de contaminación existentes en la zona centro y sur se relacionan con malas prácticas de las personas en la convivencia con cuerpos de agua, por los cuales suele existir, además, una escasa valoración social de su importancia para la calidad de vida y los ecosistemas. Las niñas y niños son vectores de cambio en sus familias, además de futuros ciudadanos tomadores de decisiones, por lo que incorporarlos en la gestión y el cuidado del agua es una responsabilidad con el futuro.


En ese marco, la Comisión Nacional de Riego ha publicado recientemente el documento denominado: “Guía para la incorporación de la gestión de la calidad de agua en la escuela: Segundo a Sexto básico”.


Este trabajo es el resultado de una política pública que ha desarrollado la CNR desde el año 2017 como alternativa a soluciones exclusivamente tecnológicas al problema de la contaminación del agua de riego, mediante un modelo de colaboración público-privado basado en el enfoque de la gobernanza del agua, metodología que pretende ampliar la participación en la gestión de los recursos hídricos más allá de los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas y sus Organizaciones de Usuarios de Aguas, buscando soluciones en conjunto con la inclusión de otros actores comunitarios como por ejemplo, los municipios, las comunidades educativas y las Juntas de Vecinos.


En efecto, esta experiencia forma parte del desarrollo de un enfoque comunitario para abordar el problema de la calidad del agua en la agricultura, que se ejecuta mediante iniciativas de inversión donde se trabajó originalmente entre otras líneas de acción, en la certificación y capacitación de 4 escuelas en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales del Ministerio de Medio Ambiente (SNCAE) y 55 profesores del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna de Negrete, además del apoyo a la creación del puesto de encargado medioambiental en dicho municipio. Posteriormente, el año 2020 y en plena Pandemia, se replicó el modelo en 15 escuelas municipales de las comunas de Los Ángeles, Laja y Quilleco, y se capacitaron a 3 profesionales del DAEM, 52 Docentes y 100 estudiantes, generando la necesidad de sistematizar dicha experiencia en esta Guía para contar con una herramienta educativa práctica a disposición de las escuelas urbanas y rurales, que facilita escalar actualmente el modelo a nivel de la provincia del Biobío y eventualmente replicarlo en otros territorios del país.


El presente documento busca acercar algunos conceptos generales del modelo de administración del agua en Chile y las normas de calidad a docentes de establecimientos educacionales urbanos y rurales, en un esfuerzo por reconocer que la gestión de la calidad del agua utilizada para la producción de alimentos es un desafío que requiere el apoyo de todos los actores, siendo las comunidades educativas actores fundamentales.

Lo anterior forma parte de una concepción sistémica, que invita a pensar la gestión del agua como un desafío intersectorial, producto de las múltiples dependencias que existen entre la sociedad y el medio ambiente, donde una acción o intervención por parte de un(os) actor(es) en un punto del ecosistema produce efectos sobre otro(s) actor(es), en otros puntos del mismo.


La Guía, intenta facilitar al/la docente el tratamiento de estas materias tanto en el aula, como fuera de ella, ofreciendo alternativas de actividades educativas a aplicar, pero también transfiriendo conceptos que le permitan producir otras instancias de aprendizajes con el estudiantado y la comunidad educativa en general. De esta manera, se busca contribuir, desde una dimensión formativa, al desarrollo de una sensibilidad a temprana edad en la ciudadanía, sobre la importancia de que los cuerpos de agua con los que conviven las personas se mantengan ambientalmente sanos, así como a la difusión de los conocimientos y la promoción de buenas prácticas que permiten alcanzar dicho objetivo. Además, se trata de facilitar la labor del docente en el aula, acercando soluciones pedagógicas que fomenten, tanto la vinculación de los aprendizajes con el entorno de los estudiantes, como de la escuela con la red de actores locales, donde las organizaciones de usuarios de agua (OUA) pueden ser grandes aliados.


El documento se compone de tres apartados, siendo el primero la presentación; en el segundo, se describe brevemente el modelo de gestión de aguas chileno, destacando el rol de las OUA y los desafíos que le suponen gestionar la calidad de los cauces bajo su administración. Finalmente, en el tercero se entregan alternativas prácticas a aplicar dentro y fuera del aula a modo de guías y material de trabajo.


Este material fue elaborado en el marco del Programa Transferencia Gestión de Calidad de Aguas Asociación de Canalistas del Laja (2020-2022) desarrollado por la Comisión Nacional de Riego. Su revisión e impresión se llevaron a cabo en el marco del Programa Capacitación en Buenas Prácticas Ambientales para Mejorar la Calidad del Agua en la Provincia del Biobío (2022-2024), de la misma Comisión Nacional de Riego.


La ejecución de los programas de implementación de este modelo de intervención y la elaboración de este material de apoyo ha estado a cargo del Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.


Descargar en versión digital: Guía para la incorporación de la gestión de la calidad de agua en la escuela Segundo a Sexto básico


Día de campo reutilización de aguas servidas para riego Escuela La Mancha, 2022.

Celebración día del agua 2022 APR Puente Perales.

Día de Campo Desinfección Aguas Servidas UV estudiantes de Liceo El Huertón, 2022.

Visita Bocatoma ACL Escuelas de Laja, 2022.


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