Cosecha Austral: el emprendimiento de dos jóvenes de Aysén, que gracias a la tecnología permiten el cultivo en clima frío


Se trata de Cultivo Austral, un proyecto con sede en Coyhaique que comercializa hortalizas gracias a un sistema australiano que permite el cultivo en zonas de climas fríos. El emprendimiento, encabezado por Lucas Gorroño, utiliza tecnología proveniente de diferentes países y es también un ejemplo de innovación agrícola y crecimiento.

Por: Carolina Fernández

Desde 2007 a 2010, Lucas Gorroño estudió ingeniería mecánica en la Queensland University of Technology, en Australia. Es oriundo de Coyhaique, pero su estadía en Australia se alargó más de lo previsto y volvió hace 3 años a Chile.

Una vez aquí comenzó a incursionar y postular a proyectos de innovación con su socio Tomás Santolalla debido a que surgió la necesidad y el interés por la producción de hortalizas y alimentos, “algo que es muy necesario en Aysén", ya que las estaciones son un factor que limitan la producción local.

“Implementamos una tecnología que se usa mucho en el hemisferio norte para zonas con frío, como lo es Coyhaique. Comenzamos a investigar lo que nos servía acá y, a convocar a diferentes actores para crear un proyecto en esta zona”, explica Lucas Gorroño.

Todos los elementos que ayudaron a darle forma a este invernadero de hortalizas provienen de distintos países:  calefacción, iluminación, humidificación, control de clima e infraestructura.

“La iluminación es proveída por una empresa chilena, Paraled, quienes desarrollan iluminación LED para cultivos. Poseen diferentes productos, a diferentes escalas y necesidades, por lo que están liderando el mercado. Para nosotros es muy importante poder trabajar con ellos y hacer pruebas en laboratorio”, afirma. 

La calefacción proviene de Italia, el control de clima y nutrición, de Holanda, y la infraestructura de España.

En cuanto a la producción, dentro del invernadero toma 60 días y en la sala de germinación, entre 10 días o 2 semanas. Comercializan sus hortalizas en minimarkets y supermercados de la zona, además del área gastronómica.

Recién terminaron de construir este año, pero Gorroño anticipa que se vienen cosas a futuro, como postular al fondo DFL y a la CNR para control de riego y almacenamiento de aguas lluvias. También pretenden certificarse como orgánicos e ir creciendo “a medida que crezca el mercado”.

Partieron con hortalizas, pero están viendo las opciones de plantar tomates, frutillas, morrones; porque como concluye Lucas Gorroño, fundador de Cosecha Austral, “hay todo un mundo de crecimiento y oportunidades”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva tecnología viene a hacer frente a la escasez hídrica: Gel que almacena agua hasta 400 veces su tamaño permite gran reducción en la frecuencia de riego

CNR publicó guía para la incorporación de la gestión de la calidad de agua en la escuela: segundo a sexto básico