Nueva tecnología viene a hacer frente a la escasez hídrica: Gel que almacena agua hasta 400 veces su tamaño permite gran reducción en la frecuencia de riego


Está compuesto por Poliacrilato de Potasio que, al entrar en contacto con el agua, se transforma en hidrogel aumentando la capacidad de absorción y almacenaje de agua de la tierra.

Por: Alejandro Fuentes

Innovación que ya se está usando en los campos de Chile, para hacer un uso más eficiente del agua dado el actual contexto de escasez hídrica. Se trata de un hidrogel que permite ahorrar hasta un 85% de agua.

“Es un aditivo para la tierra, desarrollado para retener agua, que es un súper absorbente, no tóxico y biodegradable, para ser utilizados en viveros, forestación, cultivos comerciales y hogares”, cuenta Christian Mittelstaedt, gerente comercial de Plusagro, empresa compuesta por un grupo multidisciplinario de profesionales en busca de soluciones a los problemas y necesidades sobre la escasez de agua que aquejan a muchos chilenos. 

“Con este producto innovador pretendemos ser un aporte y combatir la escasez con precios accesibles para todos y todas. Un gramo es capaz de almacenar hasta 400 veces su tamaño en agua, lo que permite reducir la frecuencia de riego y además retiene fertilizantes y otros agroquímicos solubles en agua, mejorando su eficiencia contra fungicidas, bacterias y neumaticidas. Permanece activo por un período de hasta 5 años, mediante el proceso de absorción y entrega de agua”, puntualizó Mittelstaedt.

El Hidrogel es un producto que puede usarse en campos de golf, de fútbol, parques, árboles, jardines, arbustos, plantas ornamentales, maceteros, almácigos y en agricultura. Por ejemplo, para hortalizas se necesita entre 5 y 10 gramos de hidrogel por m2, dependiendo de la calidad del suelo. El Hidrogel tiene que quedar a la profundidad donde germina la semilla y crecen las raíces y se riega de forma habitual durante la primera semana, para luego disminuir la frecuencia de riego gradualmente. 

En el caso de los árboles o frutales la dosis que se pueda necesitar por árbol o planta va a depender del árbol y su altura, por ejemplo: un árbol de 50cm: 35 grs por árbol; Árbol de 1 metro: 60 grs por árbol; Árbol de 2 a 3 metros: 100 a 120 grs por árbol; Árbol de más de 3 metros: 150 grs.


Usando el hidrogel

Alejandra Gutiérrez, agrónoma y dueña de la microempresa de semillas y plantas “Biomauco”, en el sector San Ramón de la comuna de Quintero. 


“Hace mucho tiempo tenemos problemas con el agua, todos los pozos se secaron, hace más de dos años no pasa agua en el canal, por lo que para mí el tema del agua es muy sensible. El año pasado, en el marco de un programa Sercotec, invertí entre otras cosas en este polímero ultra absorbente y constatamos que es un muy buen producto. Lo uso principalmente para almácigos y el riego lo he disminuido a la mitad, lo cual es maravilloso porque acá el agua está a un precio altísimo y se pierde mucho tiempo en la coordinación de la entrega del agua en camiones, por lo tanto estoy feliz con este producto”.

Ignacio Larral, gerente de producción de la Sociedad Agrícola Angostura, ubicada en la comuna de Ovalle.

“El hidrogel lo estamos usando fuertemente en uva de mesa de exportación, en paltos y cítricos. Gracias a este producto hemos logrado bajar la mortalidad de las plantas de un 30% a un 1%. Hace ocho años estamos usando este producto y aplicamos en el hoyo de plantación entre 50 a 70 gramos, luego aplicamos agua para que se hidrate y a continuación colocamos la plata, por lo tanto cuando salen las raíces, éstas se encuentran con el hidrogel el cual las hidrata y así evitamos que se nos mueran las plantas”.

Ricardo Romero, dueño de plantación de paltos ubicada en la comuna de Illapel, parte de la Sociedad Agrícola Comercial Canelillo S.A 

“El hidrogel nos parece un producto muy apropiado para aplicar en frutales, en mi caso lo apliqué en palto sobre camellón. La aplicación es simple, pero debe estar bien hecha. Hay que hacer las hoyaduras del tamaño adecuado y a la distancia correcta de las raíces. Después el producto mismo hay que disolverlo en la cantidad correcta de agua de tal manera que se forme un gel consistente, el cual es colocado en las hoyaduras, para luego taparlo. Nosotros regamos con microaspersores y parte importante del agua queda almacenada en este gel, así no se pierde y es aprovechada al máximo por las raíces de los árboles”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CNR publicó guía para la incorporación de la gestión de la calidad de agua en la escuela: segundo a sexto básico

Cosecha Austral: el emprendimiento de dos jóvenes de Aysén, que gracias a la tecnología permiten el cultivo en clima frío