Lisandro Farías, sobre el Museo del Agua: “Es un lugar de educación ambiental donde se muestra el valor del agua en sus múltiples dimensiones”



Con esas palabras el gerente de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), define lo que es el Museo del Agua en Bullileo, a 50 km de Parral hacia la cordillera. Gracias a la adjudicación de un Fondart Regional 2021, la JVRL llevó a cabo este proyecto que busca destacar la importancia del agua para la biodiversidad y desarrollo económico, además de rescatar el proceso de construcción e historia del embalse.

El 21 de diciembre de 2021, fue inaugurado el Museo del Agua Bullilleo, espacio cultural-ecológico que está abierto al público desde el 1 de enero de 2022, todos los fines de semana de 11:00 a 14:00 horas.

Lisandro Farías, gerente de la JVRL, comenta que la entidad "lleva años" desarrollando líneas de trabajo relacionadas a calidad de agua y medioambiente. Poseen un laboratorio y han hecho concursos dirigidos a la comunidad para concientizar sobre el tema.

Dentro de esa línea educacional ambiental es que apareció la iniciativa de destacar lo que es el embalse y la ruta del agua. Además de que coincidió que había materiales antiguos, un interés histórico, y la adjudicación de un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart).

“El Museo del Agua es un lugar de educación ambiental donde se muestra el valor del agua en sus múltiples dimensiones. El agua es vital para la biodiversidad y el desarrollo económico. La idea es mostrar su importancia en los distintos niveles y el cuidado que hay que tener por ella. Además de rescatar el proceso de construcción e historia del embalse”, explica Lisando Farías.

El gerente de la JVRL destaca que la importancia de este museo recae en que es un proyecto que integra el desarrollo cultural con el cuidado del medioambiente.

Variedad de actividades
El museo está recién partiendo, se inauguró el pasado 21 de diciembre y se encuentra en una antigua casa de administración de la década de 1960.

Posee una singular colección de 150 piezas que testimonian la historia constructiva del embalse. La exhibición se hace con 45 piezas, las que llevan notas explicativas. Hay una sala de acogida donde se da a conocer la historia del Embalse Bullileo; otra, que cuenta la historia con testimonios; le siguen: la galería de artículos e instrumentos usados en las faenas, la galería copihue con planos antiguos y habilitado para distintas exposiciones transitorias.


Además, hay tres salas didácticas de biodiversidad (donde se explica la contaminación del agua), maqueta de la cuenca de Longaví y un juego de arena interactivo.

El recorrido concluye bajo la sombra de un árbol centenario y una pérgola de copihues rojos, donde los visitantes pueden compartir las vivencias.

La intención de la JVRL es que este recinto, situado en un paraje de gran belleza, rodeado de montañas con bosques nativos y afluentes cordilleranos, logre despertar conciencia y emocionar a los visitantes.

De este modo, suscita el cultivo por la apreciación del agua y su valor, creando un interés turístico responsable en la zona.

Visita del Secretario Ejecutivo de la CNR
Federico Errázuriz Tagle visitó el Museo y se reunió con la JVRL, instancia que Farías catalogó como “positiva” y que desde hace tiempo esperaban “porque no habíamos tenido oportunidad de recibirlo. Fue una oportunidad de poder mostrarle unos proyectos que habíamos desarrollado con apoyo de la CNR, también de mostrarle la iniciativa del museo y el desarrollo tecnológico que tenemos en el tema de telemetría y prestación de servicios, entre otros”.

“Contentos con su visita y agradecidos de la gestión que tuvo en la extensión de Ley de Riego por un año”, concluyó el gerente de la JVRL.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva tecnología viene a hacer frente a la escasez hídrica: Gel que almacena agua hasta 400 veces su tamaño permite gran reducción en la frecuencia de riego

CNR publicó guía para la incorporación de la gestión de la calidad de agua en la escuela: segundo a sexto básico

Cosecha Austral: el emprendimiento de dos jóvenes de Aysén, que gracias a la tecnología permiten el cultivo en clima frío