El Rol de las ERNC en el sector agrícola



Por: Mónica Rodríguez, jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR

Para el desarrollo del sector agrícola y de todos los actores que lo conforman; entre ellos, productores, agricultores y organizaciones, disminuir los costos energéticos se torna determinante considerando el escenario de escasez hídrica que afecta a nuestro país hace más de una década.

No obstante, en este contexto y con motivo de la pandemia COVID-19 que afrontamos, asegurar el suministro de energía es fundamental. Así lo consigna la Agencia Internacional de Energía en su último reporte del 23 de marzo de 2020, destacando que las energías renovables y la eficiencia energética son más indispensables que nunca en su labor de enfrentar el cambio climático y reducir los costos eléctricos.

La Comisión Nacional de Riego (CNR), en su labor de fomentar proyectos de riego más eficientes para el país, vía concursos Ley N°18.450, ha permitido desde el año 2012 la bonificación de proyectos de riego que incorporan las energías renovables.

Así, a la fecha contamos con 895 proyectos de riego bonificados que cuentan con sistemas fotovoltaicos con cerca de 7 MW de capacidad instalada. En el caso de obras de riego con micro centrales hidroeléctricas, son 13 proyectos con una capacidad instalada de 400 kW a principios del 2020. 

En cuanto a la cantidad de proyectos, las regiones que lideran la lista son Ñuble con 157, Biobío con 140, y el Maule con 119 proyectos, representado el 50% de las obras bonificadas a nivel nacional, mientras, el resto se encuentra distribuido en las otras regiones del país.

Cabe recordar que el fomento de las energías renovables en el rubro agrícola permite fortalecer el vínculo entre el agua y la energía, asegurando el abastecimiento de alimentos. Por tanto, una mayor seguridad de los recursos hídricos y energéticos implicará una mayor seguridad alimentaria.

Convenio CNR-Ministerio de Energía

Finalmente, es importante mencionar que la labor conjunta entre la Comisión Nacional de Riego y el Ministerio de Energía ha permitido consolidar un Convenio de Colaboración que materializó el 2015 con el compromiso de impulsar el uso de las Energías Renovables (ERNC) y el uso eficiente de la energía (EE). Lo anterior, junto con fomentar los beneficios de conexión a la red de distribución eléctrica mediante la Ley N°21.118 de Generación Distribuida para el desarrollo de proyectos de riego más resilientes y competitivos acorde a los desafíos actuales de Chile y el Mundo.

Más información en:

https://www.cnr.gob.cl/temas-transversales/energias-renovables-en-riego/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva tecnología viene a hacer frente a la escasez hídrica: Gel que almacena agua hasta 400 veces su tamaño permite gran reducción en la frecuencia de riego

CNR publicó guía para la incorporación de la gestión de la calidad de agua en la escuela: segundo a sexto básico

Cosecha Austral: el emprendimiento de dos jóvenes de Aysén, que gracias a la tecnología permiten el cultivo en clima frío