“02”: una apuesta biodegradable para disminuir las pérdidas de agua por evaporación

Se trata de un producto de bajo costo, que se vierte sobre el agua: reservorio de agua agrícola, estanque, lago artificial, laguna minera o un embalse, generando una capa uniforme y superficial que actúa como bloqueador de la evaporación hasta en un 80%.

Por: Andrés Rojas
Carlos Körner, gerente general de O2, destaca el desarrollo que ha tenido este producto y los auspiciosos resultados de sus pilotajes realizados en las regiones de Valparaíso (Marbella) y del Maule (Campo La Brisa).

¿Cómo nace este proyecto?

“Esto parte hace cinco años, generalmente esta parte no la cuento porque pueden creer que estoy loco, pero fue un sueño. Escuchando en las noticias sobre la sequía que tenemos hace 10 – 12 años y, a partir de eso, un día me desperté y dije ‘¿sabes qué?’, se me ocurrió una idea. Y lo anoté, no la fórmula sino cuáles eran los conceptos que debiera tener este producto, que es que fuera un producto que evitara la evaporación, ojalá hasta en un 80% -no sabía si había algún producto que ya existiera, y fuera lo más inocuo posible, biodegradable, y que fundamentalmente llegara a un bajo costo a todas partes.

El problema de la evaporación, la pérdida de agua en sus distintas formas es muy grande en el mundo. En el norte de Chile se evaporan hasta 3 centímetros diarios, que si los llevas a 50.000 m3o 100.000 m3 es mucha, mucha agua.

Y luego de este sueño, ¿cuáles fueron los primeros pasos para avanzar en este proyecto que disminuye la evaporación?

Empecé a buscar y encontré varias soluciones o alternativas que eran bastante caras, súper difíciles de implementar, y los porcentajes de evaporación que retardaban eran bastante pocos.

Luego, lo que hice fue contratar a un químico, durante seis meses, así como si fuera un profesor de matemática o inglés en forma particular, y le dije: “tengo esta idea y quiero desarrollarla, necesito que me des una mano para llegar a una fórmula teóricamente correcta”. Al cabo de esos 6-7 meses me dijo que sí se podía hacer y ahí entramos a un laboratorio. Encontré un laboratorio que se llama R2B Catalyst, que depende de la Universidad de Davis, de California, uno de los centros más tecnológicos en toda esta área.

Empezamos a trabajar con este concepto, con esta fórmula teóricamente correcta y al cabo de tres meses ellos determinaron el hito crítico -funciona o no funciona-. Trabajaron con cinco polímeros, o sea con cinco alternativas: entre esas la que yo había presentado y les pedí que codificaran esa y pudieran trabajar en paralelo 3 o 4 más, al final fueron cinco. Y se llegó a una fórmula al hito crítico que sí retardaba la evaporación hasta en un 80%.

A partir de ahí lo que empezamos a hacer fue un mejoramiento continuo de varios elementos, uno de ellos, que el producto fuera biodegradable.

En la práctica, ¿Cómo opera O2?
Esto es un solvente, que mide un micrón, que es prácticamente imperceptible, es una capa superficial que no se mezcla al agua y que actúa como retardador de la evaporación.

Lo que hace es ser una especie de nata o tapón que evita la evaporación, tanto de abajo como de arriba (radiación solar).

Además, es biodegradable porque todos los insumos que se usan son biodegradables, y el producto va perdiendo eficiencia en la medida en que se va evaporando; o sea, nada del producto llega al fondo del tranque.

Otra de las cosas que fue súper importante para poder determinar la eficiencia del producto es que tuviese un costo bajo y que tuviese una gran eficiencia en metros cuadrados. Uno a tres litros de O2 cubren eficientemente 1.000 m2 durante un mes; es decir, 10 a 30 litros por hectárea (dependiendo de las condiciones climáticas). Como es una monocapa se mantiene unida, y uno agita el producto y lo vierte como si se aplicara cloro en una piscina y éste se mantiene durante un mes en la superficie del agua.

Acá en Chile tenemos distintas realidades, hay micro, pequeños, medianos y grandes agricultores, y eso pasa en todas partes del mundo, por tanto, queríamos un producto que ellos pudiesen comprar fácilmente, que les evitara riesgos, costos excesivos y que en el fondo la poca o mucha agua que tengan sea bien aprovechada. Después empezamos a ver que es un producto incoloro, inodoro y muy fácil de hacer en términos de producción

¿Cuáles son las etapas que siguen para O2?
Hoy estamos viendo la opción para en un futuro cercano tener el producto en semi seco para poder exportarlo, considerando temas de logística, de tamaño y peso.

Teníamos 6-7 pilotajes programados, pero con la pandemia alcanzamos a hacer dos, el primero en Marbella, donde tienen dos estanques grandes. Ocupamos uno de 7.300 metros cuadrados, donde la idea era el regadío del bosque nativo y de la cancha de golf. Hicimos una medición del tranque marcando 10 cm por sobre el nivel del agua y al cabo de una semana el tranque bajó 19 centímetros, lo que equivale a unos 2,7 cm diarios. Después de esa prueba utilizamos los 7 litros que se necesitaban de O2 y al cabo de un mes, logró en un 82% retardar o evitar la evaporación: bajo de 19 cm semanales a 2 cm mensuales.

Luego se hizo el otro pilotaje en el Campo La Brisa, en Colbún en la región del Maule, de más de 200 hectáreas, que tiene un tranque de 4 hectáreas (40.000 metros cuadrados), donde constatamos que el producto era biodegradable y que no afectó ni durante ni después de la cosecha.

¿Hay algún impacto en el medio ambiente? ¿en los equipos de riego?

Por la concentración del producto, sabemos que dada su poca concentración por m2 no debiese tener ningún impacto, pero estamos realizando más pruebas en laboratorio para asegurar su inocuidad.

Sobre su efecto en los equipos, detectamos un efecto colateral positivo: pudimos observar que evita la generación de algas que afectan a las membranas y las cañerías.

Resultados Pilotaje Tranque Marbella

82% eficiencia en evitar evaporación del agua

7 litros de 02 (sin reposición). = US$35 envasado x litro =$28.000

Tranque de 7.300 m2. de 19cm x semana a 2cm x semana con 02.

Inversión en 02: $196.000

5.400 M3 ahorrados en ese mes / $400m3 = $2.430.000

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva tecnología viene a hacer frente a la escasez hídrica: Gel que almacena agua hasta 400 veces su tamaño permite gran reducción en la frecuencia de riego

CNR publicó guía para la incorporación de la gestión de la calidad de agua en la escuela: segundo a sexto básico

Cosecha Austral: el emprendimiento de dos jóvenes de Aysén, que gracias a la tecnología permiten el cultivo en clima frío