Soledad Nahuelpan Pincheira, pequeña productora de Los Ríos: “Me quedé en San José de la Mariquina y espero seguir creciendo con mis plantas y verduras”


Soledad, al igual que otras agricultoras, postuló al concurso 301-2022 para obras de riego del convenio CNR-CONADI Los Ríos, lo que le permitió acceder a una bonificación de aproximadamente $11 millones destinados a la construcción de un sistema de captación de aguas lluvia y a la incorporación de riego tecnificado.


Por Andrés Rojas

En la comuna de San José de la Mariquina, específicamente en el pueblo de Mehuín, vive Soledad Nahuelpan Pincheira, una pequeña productora que, junto a sus tres hijas, sueña con seguir cultivando sus plantas, trabajar en la repostería y crecer en la elaboración y comercialización de mistela, un licor elaborado 100% con los productos de sus invernaderos.

“Soy nacida y criada acá en San José de la Mariquina en la región de Los Ríos, tengo 35 años y tres hijas, de 10, 9 y 1 año. Estoy muy feliz viviendo acá y contenta con el proyecto que podré construir ahora”, expresa Soledad quien, en la visita del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, recibió su certificado de bonificación de riego que le permitirá construir un sistema de captación de aguas lluvias e incorporar riego por goteo.

Ella, al igual que otras tres agricultoras de la zona, postuló al concurso 301-2022 para obras de riego del convenio CNR-CONADI Los Ríos, lo que le permitió acceder a una bonificación de aproximadamente $11 millones.

“Mi familia siempre ha trabajado en la agricultura, entonces de ahí es que mantengo las ganas de trabajar en esto. Yo me incorporé al grupo PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena) hace aproximadamente cinco años, y ahí he ido avanzando con el tema de la agricultura”, destaca.


Grandes expectativas

Si bien cuenta que estuvo viviendo unos años en Santiago, asegura que “ya me quedé acá y espero seguir creciendo con mis plantas y verduras, en este rubro”.

En sus invernaderos, Soledad cultiva: lechugas, cilantro, perejil, ciboulette, acelgas, tomates, tomates cherry y frutillas. “También trabajo en la repostería, hago kuchen, tartaletas y licores, mistelas con los productos que yo tengo”, relata orgullosa.

En la actualidad, sus productos los vende a la comunidad y en las ferias, lo que destaca el Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la CNR, Rodrigo Zúñiga. “Para nosotros como Comisión Nacional de Riego es muy gratificante poder ver, junto a Soledad, lo importante que será contar con este moderno sistema de cosecha de aguas lluvia, y la tecnificación, ya que este proyecto le permitirá aprovechar de mejor forma el agua para riego”, finaliza Zúñiga.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva tecnología viene a hacer frente a la escasez hídrica: Gel que almacena agua hasta 400 veces su tamaño permite gran reducción en la frecuencia de riego

CNR publicó guía para la incorporación de la gestión de la calidad de agua en la escuela: segundo a sexto básico

Cosecha Austral: el emprendimiento de dos jóvenes de Aysén, que gracias a la tecnología permiten el cultivo en clima frío