Con el foco en la Pequeña Agricultura

 

Por: Paz Núñez, Jefa del Departamento de Fomento de la CNR

Nuestro trabajo como Comisión Nacional de Riego (CNR) se ha centrado en fortalecer la gestión del riego y mejorar las condiciones de agricultores y Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) de manera que avancemos de forma conjunta en el uso eficiente del recurso, sobre todo porque estamos viviendo uno de los años más difíciles en la temporada de riego y las precipitaciones han disminuido cada vez más debido al cambio climático.

En 2019 tuvimos un presupuesto histórico. El Calendario de Concursos de la Ley de Fomento al Riego hoy permite la postulación de proyectos que incorporan nuevas tecnologías orientadas a dar un mayor impulso en particular a la pequeña agricultura, como los sistemas de atrapaniebla, los sistemas de cosecha de aguas lluvia (Scalls) y las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Así, hemos buscado que las agricultoras y agricultores más pequeños puedan acceder con mayor flexibilidad a las bonificaciones que otorga la CNR y contar con obras que les den una solución concreta que esté acorde con sus necesidades.

Para 2020, el desafío es poder apoyar aún más estos proyectos considerando las realidades y particularidades de los distintos territorios. Para ello, consideramos que es y seguirá siendo fundamental continuar realizando talleres y capacitaciones enfocadas en los consultores de riego, los profesionales de la CNR y, por cierto, en los propios regantes, para que aprovechen al máximo estas obras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva tecnología viene a hacer frente a la escasez hídrica: Gel que almacena agua hasta 400 veces su tamaño permite gran reducción en la frecuencia de riego

CNR publicó guía para la incorporación de la gestión de la calidad de agua en la escuela: segundo a sexto básico

Cosecha Austral: el emprendimiento de dos jóvenes de Aysén, que gracias a la tecnología permiten el cultivo en clima frío