Agrícola Ganadera y Forestal Texia Lorena Pelizari Tejo EIRL… un gran nombre construido por dos mujeres trabajadoras de Nueva imperial



Mujeres de esfuerzo, trabajo y dedicación, crearon la Agrícola Ganadera y Forestal Texia Lorena Pelizari Tejo EIRL, en la comuna de Nueva Imperial, siendo un ejemplo de trabajo y producción en La Araucanía.

Por: Macarena Sáez

Texia Pelizari es de esas personas que te llenan de energía, una mujer que transmite su optimismo con la mirada y cuando habla de cómo, junto a su amiga y socia Paula Castillo, han levantado su empresa, transmite también alegría. Su campo con siembras y producción de pasto en rollo, es reflejo fiel de todo el esfuerzo, trabajo y tiempo que han invertido estas dos mujeres.

¿Cómo nace la idea de crear la agrícola y por qué?

“La verdad, nací en la tierra. Toda mi vida la he dedicado a la agricultura. Desde pequeña aprendí a trabajar en el campo y Paula, de pequeña aprendió la comercialización.  Y bueno, la agrícola se formó porque, en los años anteriores, nos dedicábamos a las siembras tradicionales las cuales, si no tenías volumen en hectáreas, éstas no eran rentables, así que había que ver la forma de trabajar menos hectáreas y sacar una mejor rentabilidad”.

¿Cómo empezaron su trabajo?

“Lo primero que pensamos fue cómo cosechar el agua lluvia, para lo cual, hicimos una laguna en un sector gredoso, para no tener filtración del agua, laguna que se llenó en 20 días de lluvia el año 2012… ¡que felicidad verla! Que se mantuviera por siempre esa laguna, nos permitió regar media hectárea, luego se hizo un pequeño pozo artesanal el cual nos permitió regar una hectárea durante 4 años, donde fuimos aprendiendo de algunas hortalizas, maíz y papas en pequeñas superficies”.

“Luego en el año 2016 nos arriesgamos al todo o nada, donde decidimos hacer un pozo profundo para poder regar más hectáreas. No sabes la alegría que tuvimos cuando este pozo nos bendijo con esa explosión de agua. Ahí parte otra etapa y nuevos proyectos”.

La Empresa

En la agrícola la representante legal es Texia. Con Paula trabajan juntas desde el año 2000 en la agricultura, con altos, bajos y mucha experiencia en el agro. Hoy son 3 personas, ya que está José, que es su único trabajador por el momento.

El trabajo es repartido. Texia trabaja la tierra con las maquinarias, cultiva, fumiga y siembra. Paula ve la parte contabilidad, logística y comercialización y José las apoya en las labores más pesadas del campo.

La comercialización es por redes sociales, boca a boca y personalizada con distribuidores y algo en feria. “Al comienzo es lento, lo más importante para nuestro negocio siempre es dar un buen servicio y vender nuestra producción de calidad para que el cliente se sienta satisfecho y contento con su compra, la mejor recomendación es la del mismo cliente”, afirma Texia.

Ayudas del Minagri

“Las ayudas que hemos recibido del Gobierno son muy importantes para nuestro crecimiento. El día que nos enteramos que fuimos beneficiadas por la CNR fue un día extraño, era un día más de trabajo. Luego nos dimos cuenta que nos habían robado la máquina para cosechar pasto en rollo. Unas 2 horas más tarde, nos comunican del beneficio de la CNR, ¡fue una alegría! Dimos vuelta la página y seguimos con el mismo ánimo de siempre”.

Texia cuenta que este beneficio es de gran ayuda para ellas, al mismo tiempo que les permite contratar en tiempo de siembra y cosecha, a mujeres en situación vulnerable del campo o de la ciudad.

“También hemos recibido un beneficio de Indap muy importante y significativo para nuestros futuros proyectos, a pesar de todos los prejuicios y trabas para poder lograrlos”.

Tiempos de Pandemia

En estos momentos tan difíciles para todos, el trabajo de Texia y Paula, así como muchos, están siendo afectados con esta pandemia, su economía está lenta. “Ojalá se recupere lo más pronto posible, hemos seguido bajo todos los resguardos desde el mes de marzo”, afirma Texia.

Finalmente les pregunto a Texia y Paula, qué mensaje les gustaría dar desde su experiencia y para ambas, “El mensaje se lo enviamos a todas las mujeres agricultoras con mucho cariño. Nuestra experiencia en la vida ha sido el trabajo duro, el sacrificio, la disciplina, la persistencia y la dedicación a todo lo que hacemos. No dejen nunca sus sueños, ¡ayuda hay!, soló tienen que perseverar, ya que en algún momento llegará”.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva tecnología viene a hacer frente a la escasez hídrica: Gel que almacena agua hasta 400 veces su tamaño permite gran reducción en la frecuencia de riego

CNR publicó guía para la incorporación de la gestión de la calidad de agua en la escuela: segundo a sexto básico

Cosecha Austral: el emprendimiento de dos jóvenes de Aysén, que gracias a la tecnología permiten el cultivo en clima frío