Nuevas Tecnologías

Llegó a Chile gigante “cangrejo” finlandés que limpia tranques y canales sin necesidad de quitar el agua

Por: Alejandro Fuentes

La empresa RyD Construcciones pone a disposición de los regantes chilenos una nueva tecnología finlandesa denominada “Watermaster”, moderna draga anfibia multipropósito con la que se extraen los sedimentos del fondo de un tranque o canal con inédita eficiencia y rapidez y sin necesidad de extraer el agua para comenzar a operar.

La contratista con más de 20 años de experiencia en Chile ha sumado a su amplio abanico de servicios, esta draga anfibia 

multipropósito que, sin duda, será un gran aporte al trabajo de mantención y limpieza de tranques y canales de nuestro país.

¿Qué es Watermaster?

Es el nombre de esta draga anfibia multipropósito. Gran máquina que extrae sedimentos en aguas poco profundas, de hasta 6,5 metros, lo que constituye un nuevo sistema para la extracción de sedimentos y mantenimientos de canales y tranques con una operación significativamente más eficiente y rápida, debido a que al ser transportada como unidad completa está lista para trabajar sin tiempo de alistamiento.

¿Qué otras características destacan en la Watermaster?

Cuenta con un sistema hidráulico que le permite entrar o salir sola de tranques o canales sin necesidad de requerir una grúa. Además, cuenta con autopropulsión para movilizarse operando inteligentemente de manera independiente sin cables o embarcaciones de apoyo. Su capacidad de dragado, que es de 500 a 900 metros cúbicos por hora, se realiza de dos maneras: por succión y por retroexcavado. Ésta última modalidad se ejecuta cuando el suelo es demasiado duro o contiene rocas grandes u otros objetos de gran tamaño que no se pueden bombear, para esto se instala una pala excavadora en el brazo de operación del equipo anfibio.

Desde su posicionamiento logra una amplia área de trabajo, cubriendo más de 110 metros cuadrados en un ángulo de 180 grados, haciendo un trabajo más productivo con menos reposicionamiento.

¿A qué se refiere que sea una draga multipropósito?

Es porque además de sus funciones de dragado en mantenimiento y profundización de vías acuáticas poco profundas, también cuenta con aplicaciones ambientales como remoción de basura y vegetación invasiva para prevenir inundaciones; aplicaciones en construcción para proyectos de infraestructura en ambientes acuáticos y aplicaciones industriales para mantenimiento de lagunas y recuperación de materiales valiosos.

En definitiva, al ver en acción a “Watermaster”, fabricada en serie en Finlandia, es inevitable no asociarla a una especie de cangrejo o araña, que con gran habilidad, entra y sale de lagos, lagunas, tranques o canales para realizar un trabajo que reemplaza a varias máquinas de un solo propósito con suma eficacia.

2 Comments

  • FRANCISCO OLIVARES

    Esta tecnologia es mas rápida y eficiente que lo convencional. Se puede ejecutar durante todo el año sin perturbar la temporada de riego, es toda una inovacion.

  • FRANCISCO

    Excelente la maquina.
    La vi trabajar en Parque Tricao, Santo Domingo, esta misma semana.
    Realmente efectiva y eficiente.
    Una Aspiradora gigante.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *